Captación

Publicador de contenidos

De dónde viene el agua de Montilla

El origen del agua potable en Montilla

 

Los recursos hídricos disponibles en el municipio de Montilla para el abastecimiento de agua potable proceden del agua suministrada por la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) desde el embalse de Iznájar y los manantiales del Río de la Hoz situado en el municipio de Rute, y de Fuente Alhama situado en el municipio de Luque.

Publicador de contenidos

Embalse de Iznájar

Recursos de agua superficial

El suministro de agua superficial procede del embalse de Iznájar, situado en la cuenca del Río Genil. El transporte de toda esta agua hasta Montilla lo realiza la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba.

  • Desde 1973 el Consorcio de Aguas para la Zona Sur (CAZS) abastece a Montilla desde el manantial de La Hoz.

  • La ETAP de Iznájar tiene una capacidad de tratamiento de 51.840 m³/día y abastece a una población de 235.550 habitantes.

Publicador de contenidos

Recursos subterráneos

Los recursos subterráneos para el suministro de agua potable al municipio de Montilla proceden de los manantiales del Río de la Hoz y Fuente Alhama.

En el río Hoz (dentro del término municipal de Rute) se sitúan unas importantes surgencias, procedentes del drenaje suroriental de la Sierra de Rute. En una zona de desfiladero (de ahí el nombre del río), a la salida de las calizas, se encuentran varias surgencias al cauce, que ve incrementado notablemente su caudal en dicho tramo. Desde este manantial se extrae un volumen anual medio de 6 hm3.

Río de la Hoz