Publicador de contenidos

Aguas de Montilla fortalece su implicación en el proyecto de riego del olivar con aguas regeneradas

Pasa a ser socio Beneficiario de Reutivar 2.0 participando en el fomento e implementación de la economía circular a través de la propia reutilización del agua de la depuradora

Aguas de Montilla, empresa que se encarga de la gestión del ciclo integral del agua en Montilla, está realizando una apuesta consolidada por convertir la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) en un referente de economía circular para la localidad a través del aprovechamiento de sus recursos, de la generación y eficiencia energética y de la naturalización de su espacio.

 

Ya se han dado varios pasos en este sentido destacando la instalación de un sistema fotovoltaico para alcanzar un ahorro energético de unos 160.000 Kw al año, lo que supone el 18,5 por ciento del consumo actual de las instalaciones. También se ha reforzado la biodiversidad de su entorno con la instalación de un hotel de insectos y de nidos para aves y murciélagos. Se han eliminado los fitosanitarios de sus tratamientos y ahora se ha logrado un nuevo avance al reforzar su implicación en el proyecto Reutivar que lidera la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua).

Reutivar es una iniciativa para la aplicación de las aguas regeneradas, procedente de la EDAR de Montilla, en el riego del olivar. Su primera fase denominada ‘Modelo de riego sostenible del olivar mediante el uso de aguas regeneradas’ obtuvo muy buenos resultados en su etapa inicial, siendo reconocido con varios premios, participando Aguas de Montilla como socio colaborador.

Ahora se ha puesto en marcha Reutivar 2.0 ‘Avances en la sostenibilidad del riego del olivar con aguas regeneradas’ para seguir progresando en el proyecto y Aguas de Montilla ha reforzado su implicación pasando a ser socio beneficiario, participando de forma directa en el fomento e implementación de la economía circular a través de la propia reutilización del agua, de la recuperación de nutrientes para su aplicación al cultivo mediante técnicas de fertiirrigación, así como del uso de fuentes renovables, mediante energía solar térmica para la elaboración de productos derivados de los lodos de EDAR para su aplicación como remediación y fertilización de suelos degradados, potenciales para la implementación del cultivo de olivar en zonas rurales.

En este sentido, el objetivo general del proyecto REUTIVAR 2.0 es avanzar en el desarrollo y fortalecimiento del olivar andaluz, dando respuestas a las necesidades de adaptación al cambio climático, a las demandas y sinergias derivadas de las actuales políticas agrarias, medioambientales y de conservación de los recursos naturales; así como al fomento de la innovación, de la cooperación y de las sinergias y de la transferencia de conocimientos e innovación, entre los actores involucrados en el sector y el desarrollo de la base de conocimientos en las zonas rurales.

En el proyecto (grupo operativo) además de Feragua y Aguas de Montilla participan la Fundación pública andaluza Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), la Universidad de Córdoba y la Comunidad de Regantes del Tintín.

El plazo de ejecución del proyecto REUTIVAR 2.0 será de 18 meses, iniciándose el 15 de septiembre de 2022 y finalizando el 15 de marzo de 2024.

REUTIVAR 2.0 es un proyecto de innovación cofinanciado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea a través del FEADER 2014-20, en el marco de las ayudas de la Línea Olivar para el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, con un presupuesto final que asciende a 279.710 euros.