Publicador de contenidos

Aguas de Montilla avanza en la protección de la biodiversidad con el programa de voluntariado BiObserva

Firma un acuerdo de colaboración por el que se realizarán observaciones e identificaciones de aves y rutas

Aguas de Montilla, empresa que se encarga de la gestión del Ciclo Integral del Agua en Montilla, continúa trabajando para reforzar su compromiso con la conservación de la biodiversidad del municipio así como para desarrollar infraestructuras verdes. Una naturalización de las instalaciones que gestiona que se evidencia en la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) a través de diferentes planes de acción. 

 

De esta manera se ha eliminado el uso de fitosanitarios en los procesos, se ha conseguido el apoyo de la Unión Europea para la construcción de una instalación solar fotovoltaica y se ha apostado por la instalación de diferentes elementos para la conservación de las especies de la zona, como es el caso del hotel para insectos o de nidos para murciélagos y aves.

Para consolidar esta línea de acción se ha firmado un acuerdo con SEO BirdLife para el desarrollo del programa BiObserva, iniciativa que fue premiada por la Comisión Europea, en la categoría de Empresa y Biodiversidad.  Esta iniciativa es un proyecto de ciencia ciudadana, donde los participantes aportan información clave, para poder realizar estudios. En este caso concreto se recogerán observaciones de aves en el entorno de Montilla así como en el espacio de la EDAR, para su identificación y seguimiento. 

Gracias a esta colaboración se formará a un grupo de voluntarios, que serán los encargados de reconocer a las diferentes especies y realizar las oportunas anotaciones, además de realizarse una serie de actividades lúdicas y pedagógicas en contacto con la naturaleza, como es el caso de una Ruta Ornitológica.

Aguas de Montilla continúa así mostrando su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU y de aportar soluciones ante los retos sociales y ambientales a los que se enfrenta Montilla. Precisamente centra su esfuerzo en la reducción de la huella ambiental de las instalaciones que gestiona y a lograr la eficiencia hídrica, así como potenciar un modelo de economía circular.