Publicador de contenidos

Aguas de Montilla servirá agua regenerada de la depuradora a la comunidad de regantes del Tintín

La empresa es colaboradora del proyecto europeo Reutivar, con el que se busca un modelo de riego sostenible del olivar para zonas rurales andaluzas

Aguas de Montilla, empresa mixta que gestiona el ciclo integral del agua en Montilla, servirá agua regenerada de su depuradora (EDAR) a una planta piloto de la Comunidad de Regantes del Tintín, para riego del olivar. La utilización del agua regenerada de la EDAR de Montilla es una de las principales acciones de la fase experimental del proyecto Reutivar, con el que se pretende extraer un modelo de riego sostenible, donde se aporte la cantidad justa de agua en el momento más necesario para el riego, para minimizar las pérdidas de agua y satisfacer las necesidades del cultivo.

 

 

Un cultivo, el olivo, que necesita una media de 864 Hm3 de agua anuales, lo que representa el 21% de las demandas totales en la región.  Así, la apuesta por la utilización del agua regenerada es de especial valor en este proyecto sostenible tanto para Aguas de Montilla como para el resto de socios, entre ellos la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), la Universidad de Córdoba, el Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) y la Comunidad de Regantes del Tintín de Montilla.

Este proyecto, cofinanciado con fondos europeos FEADER, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, se desarrolla en dos fases. En 2018 se ha desplegado la primera, destinada a la investigación sobre la reutilización sostenible de las aguas depuradas para la agricultura, y el olivar en particular. Ya en esta campaña de 2019 se pondrá en marcha la planta piloto en terrenos de la Comunidad de Regantes del Tintín, abriendo ya la fase de experimentación, y terminando en 2020 con el desarrollo de las conclusiones.

Aguas de Montilla colabora así en este ambicioso proyecto que supone un avance tanto en economía circular como en la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. Un hito tanto en pro del medio ambiente como ejemplo de la unión de administraciones públicas y empresa privada para revalorizar los recursos naturales y la viabilidad de las explotaciones de regadío en la zona.